
En mi viaje a alemania hace unos años tuve la posibilidad de estudiar en un Gymnasium de aquel pais en donde (con mucho tiempo y esfuerzo) aprendi un llamativo y extraño juego que los estudiantes alemanes no podian parar de jugar.. una y otra vez...
Aquel juego se llama Doppelkopf (En aleman Doppel=Doble + Kopf=Cabeza), mas conocido o mas facil de recordar como DOKO.
Desde mi llegada a Chile de vuelta de alemania, he estado tratando de enseñarle Doko a varios de mis amigos... solo algunos han querido aprender (este juego requiere de 4 personas para ser jugado bien) y ahora en epoca de estudios universitarios es muy dificil reunirnos para poder jugarlo, por lo que he decidido enseñarle este juego a la mayor cantidad de gente posible, pues es un juego sumamente entretenido y del cual, hasta el momento, no conosco a nadie que haya aprendido y no le guste.
El objeto de este espacio Web es justamente el de difundir este juego, que no requiere de muchos implementos y que segun estas reglas (hay una infinidad de diferentes estilos y reglas ya que es un juego muy antiguo) es muy facil de comprender.
DOPPELKOPF: DIE REGELN (LAS REGLAS)

1.- Como lo dijimos anteriormente, Doko es un juego de a 4. Generalmente son equipos de 2 vs 2 aunque tambien puede ser de 1 vs 3. En esto, el juego tiene similitud con el Briskas; pero la diferencia fundamente es que uno no forma los equipos sino que las cartas mismas forman al equipo, y muchas veces no conoces a tu compañero hasta el final del juego.
2.- El mazo, segun las reglas con las que jugaremos, consta de 40 cartas. Si bien no es facil encontrarlas (con los dibujos caracteristicos) es totalmente sustituible con las cartas de mazo frances comun y corriente (las cartas que todos conocemos) y necesitamos 2 mazos para poder armanos un mazo de Doko.
Dentro de las cartas existen dos categorias: LAS CARTAS FALLA O NORMALES y LAS CARTAS TRIUNFO O SUPERIORES.
Las cartas ordenadas segun su categoria, y su nivel dentro de la categoria se presentan a continuacion:
TRIUNFOS
- 10 de Corazones (2 cartas) - 10 puntos c/u; -> Esta carta se llama DULLE y es una especie de comodin, osea le gana a cualquier otra carta (a excepcion de otra dulle jugada anteriormente en el mismo round)
- Dama de Trebol (2 cartas) - 2 puntos c/u; -> Esta dama es llamada RE Dama y es la carta que forma a los equipos. Los dos jugadores que posean esta carta forman el equipo llamado RE y los otros dos sin las re damas forman el equipo Contra.-
- Dama de Espada (2 cartas) - 3 puntos c/u;
- Dama de Corazon (2 cartas) - 3 puntos c/u;
- Dama de Diamantes (2 cartas) - 3 puntos c/u;
- Bubba de Trebol (2 cartas) - 2 puntos c/u;
- Bubba de Espada (2 cartas) - 2 puntos c/u;
- Bubba de Corazon (2 cartas) - 2 puntos c/u;
- Bubba de Diamantes (2 cartas) - 2 puntos c/u;
- As de Diamantes (2 cartas) - 11 puntos c/u;
- 10 de Diamantes (2 cartas) - 10 puntos c/u;
- König de Diamantes (2 cartas) - 4 puntos c/u;
FALLAS
- As de Trebol (2 cartas) 11 Puntos c/u;
- 10 de Trebol (2 cartas) 10 Puntos c/u;
- König de Trebol (2 cartas) 4 Puntos c/u;
- As de Espada (2 cartas) 11 Puntos c/u;
- 10 de Espada (2 cartas) 10 Puntos c/u;
- König de Espada (2 cartas) 4 Puntos c/u;
- As de Corazon (2 cartas) 11 Puntos c/u;
- König de Corazon (2 cartas) 4 Puntos c/u;
Si nos fijamos la Damas pueden ser reemplazadas por Qüinas, los König por reyes y los Bubbas por J de las cartas normales.
Entonces: Cada jugador recibe 10 cartas (el repartidor debe barajar el mazo, el jugador de su derecha debe cortar el mazo y el repartidor comienza a repartir hacia la izquierda. Comienza el juego el jugador de la izquierda; en el proximo round el que partio debe ser el repartidor.-)
Entonces: Cada jugador recibe 10 cartas (el repartidor debe barajar el mazo, el jugador de su derecha debe cortar el mazo y el repartidor comienza a repartir hacia la izquierda. Comienza el juego el jugador de la izquierda; en el proximo round el que partio debe ser el repartidor.-)
LA IDEA DEL JUEGO ES JUNTAR MAS DE 120 PUNTOS POR EQUIPO YA QUE HAY EN TOTAL 240 PUNTOS EN JUEGO.
Les aconsejo que se hagan una tablita con las cartas para los que les cueste aprenderse el orden y el nivel, etc... pero es facil de recordar.. solo recuerda los niveles, y el orden de las pintas dentro de ellos.. despues, todos los diamantes son triunfos, y todas las otras cartas son fallas, y se rigen por su puntaje.
Cabe recalcar que este juego esta explicado segun las reglas con las que yo aprendi, por lo que pueden encontrar algunas diferencias con otros juegos si es que buscan en la red. Es por eso que nosotros no utilizamos los 9!!
Cualquier consulta, duda o comentario me la haces en este blog!
Cada jugador lanza una carta (esto se considera un round); como cada jugador tiene 10 cartas en un comienzo cada juego consta de 10 rounds y cada Set de 4 juegos.
Entonces: Para ganar una mano o un round, se debe tirar una carta superior que la anterior ya sea por puntos en caso de las fallas o de nivel si fuese triunfo.
Mejor explicado:
Una manera inteligente de comenzar un juego seria por ejemplo: Si entre mis 10 cartas solo tengo una falla AS de trebol (y yo se que en el juego en total hay 6 cartas falla de trebol osea que 5 cartas deben estar repartidas entre los otros 3 jugadores y es muy probable que cada uno tenga al menos una) si la juego, tengo altas probabilidades de ganar; por un lado los otros jugadores puede que tengan fallas de la misma pinta (si es que no se ha jugado una pinta de esa misma falla antes) y porque dentro de las Fallas de trebol, ninguna otra le ganaria a un AS (porque si otro jugador tira un AS gano yo por jugarla primero).
DETALLES IMPORTANTES DEL JUEGO
Finalmente:
Cuando se juegan campeonatos, se juegan con puntos. Los puntos se juegan de la siguiente forma:
Osea: Un jugador de un equipo puede decir No-90! y en el otro round el otro jugador o el mismo puede rectificar y decir No-60!. Entonces el equipo gana la prediccion de mayor puntos.
En caso de que ganen pero la prediccion es FALSA los puntos de aquella prediccion van hacia el otro equipo perdedor.
Entonces: Para ganar una mano o un round, se debe tirar una carta superior que la anterior ya sea por puntos en caso de las fallas o de nivel si fuese triunfo.
Mejor explicado:
- Si un jugador juega FALLA, los otros jugadores estan OBLIGADOS a jugar falla tambien y DE LA MISMA PINTA!!!... En este caso el ganador del round es aquel que haya tirado la falla de mas puntos (dentro de la misma pinta). En caso de que dos jugadores tiren la misma carta gana siempre la primera. En caso de no tener fallas de aquella pinta, puedes tirar un triunfo, siendo esta carta ( o a menos que otro jugador tambien tire un triunfo y superior al tuyo) la ganadora.
- Si un jugador tira TRIUNFO, los jugadores estan OBLIGADOS a tirar TRIUNFOS, NO IMPORTANDO LA PINTA!!!!. En este caso el ganador es el que lance la carta de mayor nivel, y si hay dos cartas del mismo nivel (como dos damas por ejemplo) gana que el tenga mejor Pinta (de mayor a menor: Trebol - Espada - Corazon - Diamantes). Si un jugador no tiene ningun triunfo, entonces debe tirar Falla, pero jamas podra ganar aquel round.
Una manera inteligente de comenzar un juego seria por ejemplo: Si entre mis 10 cartas solo tengo una falla AS de trebol (y yo se que en el juego en total hay 6 cartas falla de trebol osea que 5 cartas deben estar repartidas entre los otros 3 jugadores y es muy probable que cada uno tenga al menos una) si la juego, tengo altas probabilidades de ganar; por un lado los otros jugadores puede que tengan fallas de la misma pinta (si es que no se ha jugado una pinta de esa misma falla antes) y porque dentro de las Fallas de trebol, ninguna otra le ganaria a un AS (porque si otro jugador tira un AS gano yo por jugarla primero).
DETALLES IMPORTANTES DEL JUEGO
- Si dentro de los primeros 3 rounds un jugador reune mas de 30 puntos, debe decir a que equipo pertenece mediante la palabra "RE!" si es que tiene la Re Dama, o por defecto "CONTRA!" si es que no tiene esa carta. De ese modo los otros jugadores podran saber su posicion con respecto a aquel jugador y no sabra nada. Esto es solo una vez, quiere decir que si un jugador gana mas de 30 puntos en el 1er juego y revela su equipo, el jugador que gane mas de 30 puntos en el 2do o el 3er round no esta obligado a decir nada (puede hacerlo solo si desea).-
- Si un jugador tiene las 2 Re damas; debe entonces decir antes que comience el juego si que va jugar SOLO o si adoptara como compañero al primero en ganar una ronda de falla o de triunfo en las primeras 3 rondas. Si propone esto pero no se cumple, osea por ejemplo si el jugador propone jugar con el primero que gane falla, y nadie juega falla en los primeros rounds o el mismo jugador gana el mismo.. entonces el jugara SOLO.
- Un jugador puede declarar jugar DAMA SOLO, BUBBA SOLO o KÖNIG SOLO. Esto quiere decir que seran automaticamente los otros jugadores contra el, pero solo esas cartas seran triunfos y las otras seran simples cartas fallas.
Finalmente:
Cuando se juegan campeonatos, se juegan con puntos. Los puntos se juegan de la siguiente forma:
- 2 puntos si gana el equipo RE.
- 3 puntos si gana el equipo CONTRA
- 1 punto adicional al equipo que haya hecho un doppelkopf (mas de 40 puntos, solo cartas 10 y AS)
- 1 Punto si el equipo ganador predijo que el otro equipo no logra 90 puntos (esto debe ser dicho en el momento que los equipos se revelan osea cuando se juegan ambas re damas)
- 2 Puntos si la prediccion es No-60 (osea no logran 60 puntos los perdedores)
- 3 Puntos si la prediccion es No-30.
- 4 Puntos si el equipo perdedor no logra ningun punto. Esto es llamado Schwarz (negro).
Osea: Un jugador de un equipo puede decir No-90! y en el otro round el otro jugador o el mismo puede rectificar y decir No-60!. Entonces el equipo gana la prediccion de mayor puntos.
En caso de que ganen pero la prediccion es FALSA los puntos de aquella prediccion van hacia el otro equipo perdedor.
Les aconsejo que se hagan una tablita con las cartas para los que les cueste aprenderse el orden y el nivel, etc... pero es facil de recordar.. solo recuerda los niveles, y el orden de las pintas dentro de ellos.. despues, todos los diamantes son triunfos, y todas las otras cartas son fallas, y se rigen por su puntaje.
Cabe recalcar que este juego esta explicado segun las reglas con las que yo aprendi, por lo que pueden encontrar algunas diferencias con otros juegos si es que buscan en la red. Es por eso que nosotros no utilizamos los 9!!
Cualquier consulta, duda o comentario me la haces en este blog!
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